"¡LA FALTA DEL OPRESOR AMANTE CAUSA UNA CRISIS DE ABSTINENCIA!"
MI AMANTE OPRESOR
"Síndrome de Estocolmo": ¿sabe lo que significa? Bueno, este síndrome tiene que ver con la relación poco saludable en la que la persona torturada, intimidada, secuestrada o agredida, simpatiza con su agresor e incluso se enamora de él / ella, desarrollando un vínculo de sufrimiento permanente y consentido.
¡LA FALTA DEL OPRESOR AMANTE CAUSA UNA CRISIS DE ABSTINENCIA!
Como pastor que da la bienvenida al público LGBTQ +, he conocido a personas que se han enamorado de un cristianismo opresivo y aman los instrumentos de su tortura. Cuando estas personas llegan a una Iglesia que no los oprime, no los obliga a hacer nada, no exige penitencias, les ofrece una nueva interpretación bíblica para el pleno ejercicio de la fe, les brinda la oportunidad de desarrollarse individual, colectiva, espiritualmente y ministerialmente, comienzan a criticar a la iglesia, a los líderes y a la comunidad de fe: "esta iglesia no reza, esta iglesia no se santifica ... aquí incluso puede bailar y beber ... Creo que estos líderes no son tan líderes como pastores de las iglesias evangélicas que conocí antes ... ¿sexo antes de la boda? ¡Dios mío! ... comunión abierta - participando en la Cena sin bautismo, niños participando en la Cena, Cena sin restricción para los visitantes - ¿no sería LA SANTA CENA? , Creo que Dios no está aquí ... "
¡EL VIEJO VINO ES UN PRISIONERO!
Algunas de estas personas podrán transponer sus pasadas experiencias poco saludables y abrirse a lo nuevo que Dios les está ofreciendo. Otros no tendrán éxito y volverán a las manos de sus amantes opresivos. Jesús dijo que hay quienes han probado el vino viejo y les ha gustado (Lucas 5:39).
He aprendido a no cuestionar a las personas que van y vienen, para convencerlos de que se mantengan en esta nueva expresión de la fe cristiana. Ejerzo mi mente y mis emociones para comprender que el vino nuevo requiere jarrones nuevos, y que las personas tienen derecho a elegir lo que quieran para sí mismas, ya sea vino nuevo o vino viejo ".
(* El vino viejo representa el sistema religioso de la época de Jesús, que no pudo absorber sus enseñanzas (vino nuevo)).
Texto de Marvel Souza, pastor de la Iglesia Metodista IPG.
Es un tema complejo. Desde mi adolescencia he observado mujeres, amigas, parientes, viviendo y hasta disfrutando a veces, de ese tipo de relación. Es un modelo de vida impuesto por una cultura patriarcal y una iglesia que castiga al que piensa y siente diferente (vino viejo). Muchas personas han intervenido en relaciones donde la violencia esta presente y después de ayudar, brindar apoyo, asistir a los miembros de esa pareja en forma individual o de ambos, se llevan la sorpresa de comprobar que estas personas vuelven a caer en lo mismo, en nuevas situaciones de violencia. He observado algo extraño, algunas mujeres que conocí, luego de terminar con parejas abusivas, volvieron a formar pareja con personas que, luego de un tiempo, las trataban mal como la pareja anterior. Por esto yo pienso que es un problema complejo, ambos miembros de parejas abusivas: abusador y victima, estan procesando viejas costumbres familiares porque vienen de familiares semejantes en cuanto a su conducta. Responden a enseñanzas de vida de generaciones anteriores que nunca pudieron salir de esos circulos viciosos.
ResponderExcluirHoy es posible salir. La mujer está entendiendo que desde tiempos inmemoriables fue considerada inferior y fue manipulada a obligaciones que debieron ser compartidas, como el cuidado del hogar y de los niños. Pero aun así, muchas veces no puede salir ya que sus ex cónyuges quieren seguir viviendo en esa cómoda familia donde el hombre sale a la calle a buscar sustento (que muchas veces no encuentra o si, pero lo que gana lo gasta en sus necesidades o vicios) mientras en casa queda una mujer maravilla que cría a sus hijos, trabaja para ganarse el sustento o pide ayuda al estado, se relaciona con la escuela, con el hospital, con los acreedores. Y cuando esta mujer dice BASTA a este modelo, se produce el femicidio.
Para poder absorber el vino nuevo, tiene que haber un entendimiento muy profundo, un análisis de los modelos mentales que inconscientemente han entrado en nuestras personalidades, entender que estamos en un proceso, es decir, no se verán resultados inmediato; y vivir el perdón hacia nuestros ancestros, hacia nosotros mismos y poder educar a las nuevas generaciones de modo mas justo para ellos y para toda la sociedad.
Para beber el vino nuevo hay que evolucionar entre todos, las personas, las Iglesias, las Instituciones...todos.