PALABRA PASTORAL DE PASCUA - "MÁS ALLÁ DE LA PASCUA LITÚRGICA"
Brasilia, 9 de abril de 2020
QUÉ APRENDER EN JUEVES SANTO ...?
En este jueves por la noche, llamado Jueves Santo, comienza el Santo Triduo para nosotros, que son los tres días que marcan la pasión de Cristo hasta su resurrección. Hoy, Jueves Santo, nosotros en la Iglesia Metodista IPEG comenzamos a reflexionar sobre la espiritualidad que llama nuestra atención sobre los últimos momentos de Jesús hasta el apogeo de su pasión y resurrección:
-La Institución de la Cena del Señor (Mt 26: 17-30);
-El lavado de pies (Juan 13: 1-17);
-Jesús en Getsemaní (Mt 26: 36-46; Mc 14: 26-31);
-La promesa del Espíritu Santo (Juan 14: 1-31);
-Juicio, entierro y crucifixión (Mt 27; Mc 15; Lc 23; Jn 19);
-La resurrección el primer día de la semana (Juan 20: 1-18).
De estas reflexiones podemos destacar la enseñanza sobre la diversidad en la mesa de la Cena, la humildad del maestro que se posicionó como un sirviente, el desinterés del hijo a favor de la salvación de todos, la determinación de cumplir su misión, asumir nuestros dolores, pecados. y debilidades, y finalmente la gloria de aquellos que permanecen en la voluntad de Dios hasta el final: ¡LA VICTORIA DE LA MUERTE Y LA VIDA ABUNDANTE!
EXPRESIONES BÍBLICAS QUE MARCAN ESTE JUEVES ...
Jesús deseaba fervientemente celebrar esa Cena con sus discípulos: “Tenía ganas de comer contigo esta Pascua antes de sufrir” (Lc 22:15).
Él les dijo a los discípulos: "Haced esto en memoria de mí". Con estas palabras, instituyó la Cena como un Sacramento para los suyos: “Tomando la copa, dio gracias y dijo: Toma esta copa y distribúyela entre ustedes. Luego tomó el pan y después de dar las gracias, lo partió y se lo dio, diciendo: Este es mi cuerpo, que es dado por ti; haz esto en memoria de mí " (Lucas 22: 17-19).
Esa misma noche Jesús consoló los corazones de sus discípulos con la promesa del Paraclitus (El Espíritu Santo), quien los ayudaría a guiarlos en sabiduría y poder: "No los dejaré huérfanos" (Juan 14:18).
La noche que fue traicionado, nos amó más, porque bebió el cáliz de la Pasión hasta la última y amarga gota. Juan escribe: "Y antes de la fiesta de la Pascua, Jesús sabiendo que su hora ya había llegado, para que de este mundo pudiera pasar al Padre, después de haber amado a los suyos, que estaban en el mundo, los amó hasta el final" (Juan 13: 1).
LA PRÁCTICA CRISTIANA DEBE SUMINISTRAR EL RIGOR LITURGICO …
Es esencial que comprendamos que este jueves, que marca el comienzo de la pasión de Cristo, además de la reflexión, debe ser un momento de acción en el que nos despojemos de las vanidades humanas, nos vistamos con humildad y nos sirvamos con sencillez, reconociendo en el acto de amor la inclusión de todas las personas en el ejercicio completo de la fe y la dignidad humana, independientemente de su origen étnico, edad, orientación sexual, identidad o expresión de género, estatus socioeconómico o creencia. Tenemos el desafío de transponer la Cena como un acto litúrgico y fiesta para dar de comer a los que tienen hambre, vestir a los que tienen frío, dar la bienvenida a los necesitados y brindar con los que han sido marginados. La Pascua litúrgica es reflexiva. La Pascua de Cristo está viva y activa, involucrando y convenciendo a los hijos e hijas de Dios a ser luces en un mundo de oscuridad y la sal que sazona, preserva y sana a la humanidad.
¡Feliz Pascua a todos!
Att ...
Autor: Marvel Souza (Pastor Presidente de la Iglesia Metodista IPEG)
Revisión de texto en español: Pastora Noemi Farré
Comentários
Postar um comentário